Lidom se quita el sombrero como tributo a Don Tomás Troncoso

Spread the love
  • Lidom se quita el sombrero como tributo a Don Tomás Troncoso

    Vitelio Mejía entrega placa de reconocimiento a Tommy y Jacqueline, hijos del inmortal del deporte dominicano (Foto: Glauco Moquete).

La Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) celebró en la noche de este jueves una emotiva ceremonia de dedicatoria de su campeonato 2022-2023 a la memoria del comunicador Tomás Troncoso Cuesta, fallecido en noviembre de 2021.

El escenario escogido fue el Hard Rock Café, aforo que recibió a los principales ejecutivos de LIDOM y sus equipos, del Banco de Reservas, patrocinador principal del certamen, familiares del extinto cronista, incluida su esposa Annie Rojas de Troncoso, y otras personalidades invitadas.

El presidente de LIDOM, Vitelio Mejía Ortiz, destacó la calidad profesional y los atributos personales de Troncoso Cuesta, considerado uno de los más emblemáticos cronistas dominicanos.

“LIDOM y sus franquicias les han convocado hoy a rendir un merecido homenaje al más grande entre los grandes, a un inmortal del deporte dominicano”, expresó Mejía Ortiz en su pieza oratoria. “Inmortal no sólo por haber sido exaltado a ese lugar de honor, sino porque su legado y su hoja de vida han trascendido su partida física”, agregó.

Mientras escuchaban al presidente de LIDOM algunos de los Troncoso Rojas no pudieron contener las lágrimas, una conmovedora escena que no pudo pasar por alto.

En su discurso, Mejía Ortiz también habló del presente y futuro promisorio que afronta LIDOM con varios anuncios que reflejan el proceso de desarrollo y transformación que afronta la liga, como la protección de los derechos de propiedad, la instalación de un área física para producir contenido permanente en la plataforma de YouTube y la mejora de su portal web, entre otros.

Un vídeo sobre la vida personal y profesional de Troncoso Cuesta fue proyectado en el auditorio, un momento de la ceremonia que nueva vez afectó emocionalmente a sus familiares presentes mientras el auditorio ofreció su tributo con un prolongado aplauso al final de la pieza audiovisual.

Luego, la familia de Kalil Haché a cuya memoria fue dedicado el certamen de 2021-2022, subió al escenario para entregar de manera simbólica la pelota a los familiares de don Tomás. Maribel Haché, por la familia Haché, entregó a Tommy, quien representó a los Troncoso Rojas.

Minutos después llegó el momento cumbre con la entrega de la placa a Troncoso Cuesta. El reconocimiento llegó de manos de Mejía Ortiz, Winston Llenas, vicepresidente de LIDOM, y ejecutivos y representantes de las seis franquicias de la liga.

Tommy y Jacqueline, hijos de Troncoso Cuesta, expresaron lo orgullosos que se sienten por haber tenido como padre al homenajeado, a quien agradecieron por el legado de ética, responsabilidad y compromiso dejado a la familia.

“Estamos muy complacidos de saber que este torneo 2022-2023 lleve su nombre, dándole las gracias a la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) por enviar la carta motivando la dedicatoria, a LIDOM, a don Vitelio Mejía y a los Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas, Leones del Escogido, Toros del Este, Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao por la aprobación”, dijo Tommy, quien pertenece a la cadena de transmisión de Licey.

Tommy aprovechó el escenario para realizar varias anécdotas vividas por su padre durante su transitar en el deporte y en la comunicación deportiva.

Jacqueline habló sobre la pasión y la entrega con la que don Tomás asumió su oficio, algo que notó desde que tenía uso de razón. “Entre las cosas que me más me sorprendían de mi padre era que su trabajo siempre fue su pasión, porque amaba los deportes”, dijo la dama.

 “Este reconocimiento es muy significado para nosotros. Estoy agradecida con la liga por esta dedicatoria”.

Don Tomás fue dueño de una grandiosa trayectoria en la comunicación deportiva tanto que en 2005 fue entronizado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en calidad de propulsor.

Hilvanó una carrera periodística de más de cinco décadas en las que dejó su sello de calidad en el deporte, especialmente en el béisbol invernal dominicano a través de su trabajo en las transmisiones de los partidos por radio y televisión para las Águilas, Leones y Tigres.

El campeonato 2022-2023 comenzará este próximo sábado 15 y se jugará en opción a la Copa Banreservas.

Previous Article
Next Article