Los Hermanos Fortuna; Entre lágrimas y fortaleza

Spread the love
  • Los Hermanos Fortuna; Entre lágrimas y fortaleza

    José Fortuna consuela a su hermano Manuel, quien se quebró en varias ocasiones en la ceremonia. Foto:Cristina Liriano.

El pasado viernes 14 de octubre los hermanos José y Manuel Fortuna, vieron acción en su último partido como profesionales del baloncesto, con su club Rafael Barias, cerrando la fase regular del actual torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional.

Ambos fueron víctimas de sendos reconocimientos a cargo de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional, el club Dr. Rafael Barias, la Federación Dominicana de Baloncesto, el club Mauricio Báez y la Liga de Baloncesto de las Estrellas, donde ambos jugadores dejaron fluir sus sentimientos en una manifestación de lágrimas y fortaleza.

Un llanto inédito

Llorar es un estado de expresión tan genuino como el reír. En efecto, las personas que lloran son consideradas más fuertes.

“Mañen”, caracterizado por su asfixiante defensa y certeros triples, vivió momentos de muchas emociones como profesional, pero nunca lloró sobre una cancha de baloncesto.

Ni cuando formó parte del conjunto dominicano que derrotó a su similar de Uruguay en el Pre-Mundial 2013, logrando la clasificación al Mundial de España 2014, tampoco en los campeonatos obtenidos con el Rafael Barias en el TBS Distrito, ni con los Leones de Santo Domingo en la Liga Nacional de Baloncesto.

Pero en su ceremonia de despedida, esos momentos se apoderaron de su ser y se convirtieron en lágrimas.

Fue imposible contener las emociones frente a su esposa, hijos, familiares y amigos que lo acompañaron durante toda su carrera.

Lloró en cada momento. Fue tan bonito y emocionante, como verlo jugar en la selección nacional o anotar desde extra larga distancia en las mejores canchas del país.

En cambio, Pancho, como buen hermano mayor, demostró mucha fortaleza dejándole saber que todo estaría bien y que también era válido llorar.  Lo estuvo consolando, con varias palmadas en la espalda en muchas ocasiones dentro de la ceremonia.

Sus carreras como atletas generaron muchos aplausos por sus actuaciones en juego, pero esta escena también se llevó el aplauso y el reconocimiento de todos los amantes del deporte nacional, pues el uniforme de ser humano traspasó el de profesional.

Este momento es una fiel evidencia, de todo lo que significó para -Mañen- el baloncesto y lo que dejó en cancha aquella noche. Y además también dejó ver que su relación de hermandad se hizo más estrecha con el baloncesto.

En cancha, ambos daban el cien por ciento, siempre entregados a la causa.

Manuel era más vocal y predicaba con el ejemplo. José menos expresivo, pero auténtico líder, protector y conciliador.

Esta dupla, fue partícipe de cuatro campeonatos con el club Rafael Barias y además se coronaron por primera vez como compañeros de equipo en el máximo nivel del básquet local, la Liga Nacional de Baloncesto, con los Leones de Santo Domingo.

Villa Consuelo

Mencionar a los hermanos Fortuna y no pensar en Villa Consuelo es imposible.

Desde mucho antes del Barias ingresar en el Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional, José Fortuna accionó con el club Mauricio Báez en el 2001. Mientras que Manuel, debutó en 2002, con el club Los Mina.

Y desde ese entonces, la fanaticada de Villa Com siempre ha manifestado su respaldo a la dupla de los Fortuna en cada equipo donde han participado en los distintos torneos donde han accionado.

Y el hecho de que ambos hayan tomado la decisión de retirarse simultáneamente del baloncesto, y con el club que los formó como jugadores, hace más grande su legado y trascendencia.

En cifras…

Manuel Fortuna, quien registró más de 3,000 puntos en su carrera en la (LNB-LIDOBA), afirmó que su retirada sería junto a su hermano, y que sólo esperaba que rompiera el récord de asistencias, que estaba en manos de José -Boyón- Domínguez con (793).

José Fortuna lo hizo y además superó las 800 habilitaciones y los 400 robos (líder en ambos departamentos).

Previous Article
Next Article